Logo
Logo
Inicio
Categorías
+
-
Publicaciones Recientes
PALABRAS CLAVE
Archivo
img

Boletin No. 3 Diversidad de autoras y autores

Número 94 de la revista digital “Punto en Línea” de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura
2022 Agosto 25

* Se mantiene la convicción de relacionar autores con lectores, a través de una diversidad de textos, que van de la poesía a la crónica, pasando por el cuento, el ensayo y la crítica cinematográfica ?Atalante? de Rodrigo Martínez.

* Se incluyen 3 interesantes recomendaciones de lecturas de Tununa Mercado, Carlos Martín Briceño y Álvaro Solís.

*La sección gráfica/visual cuenta con las imágenes fotográficas de Fernando Coca Escobar, mención honorífica en el concurso 52 de Punto de Partida.

 Siendo el proyecto "Punto de Partida" una plataforma que surgió hace 55 años en la Universidad Autónoma de México, a través de la revista del mismo nombre, con la finalidad de impulsar la creación literaria y gráfica emergente, que construyera puentes entre autores y lectores; ahora, en la actualidad, esa convicción continúa vigente, al impulsar la participación de jóvenes escritores y artistas visuales, al dar a conocer su obra tanto con la comunidad universitaria, como con otros nuevos públicos lectores, mediante el proyecto puramente digital: puntoenlinea.unam.mx, con contenido misceláneo y periodicidad bimestral, que se nutre mediante una convocatoria abierta y permanente, que recibe colaboraciones de diversas partes de la República Mexicana y de otros países que tienen al español como idioma. Por su propia naturaleza, en el espacio también se publica obra gráfica y audiovisual. 

Y es en el número 94 de esta revista digital: Punto en Línea, edición agosto-septiembre de 2021, donde se pueden leer una gran variedad de textos elaborados por autoras y autores con cualidades muy meritorias. Para iniciar, en la sección de Poesía, hay tres colaboraciones de corte diverso. La primera de ellas, "Recordar el futuro", es un ejercicio de re-apropiación por parte de Giovanny Rodríguez a partir de los Plagios de la poeta y traductora uruguaya ya fallecida, Ulalume González de León. La segunda es ?Surgimiento del padre?, escrita por Aaron Rueda, que es un conjunto de poemas en prosa que evoca la presencia paterna ante la soledad de la muerte. Como tercera colaboración está un grupo de cuatro poemas, en los que Manuel del Callejo, dispone con acierto rítmico lo social, lo político y lo amoroso, atravesados brillantemente por el desencanto.

Sobre el terreno de la escritura bajo la óptica del tiempo, Alma Vanessa Victoria Frías nos regresa al mundo pre-covid con su "Crónica de una marcha: lo violeta que corre entre nosotros" donde narra desde aquel -quizá lejano- 8 de marzo de 2020, en el que distintos contingentes de mujeres llenaron el centro de la Ciudad de México, así como de muchas otras ciudades, unidas en un mismo grito y con una misma exigencia pintada de color violeta.

De narración breve se presentan tres notables piezas, escritas y protagonizadas por mujeres. -La Princess-, personaje eje de "Una parada en el Oxxo", de María Luisa Deles, es una joven rica, popular y desenfrenada, que se encamina al abismo sin asideros. La voz femenina de "Al otro lado", de Mariana Riestra, narra la pulverización de la familia como si avistara tras un velo desde su posición de hija mayor, condenada a atestiguar la decadencia. Como cierre de la sección, la colombiana Salomé Cantillo Herrera, explora la feminidad y la disidencia sexual en su relato "Maternidades cítricas2.

Es José P. Serrato quien parte de la propia experiencia, para ensayar sobre el automóvil como espacio íntimo, su posible asociación a ?lo masculino? en el imaginario y su relación con la (in)capacidad de escucha. Irán Vázquez, por su lado, reflexiona sobre la enfermedad a partir de un encuentro con el escritor veracruzano Sergio Pitol, en su ensayo "Escritura y deseo". En su ya conocida columna de crítica cinematográfica, Rodrigo Martínez se ocupa de Selva trágica, de la directora mexicana Yulene Olaizola, egresada el Centro de Capacitación Cinematográfica  CCC, que es una coproducción México-Francia-Colombia, ganadora de dos premios paralelos en el Festival de Cine de Venecia 2020, y con presencia en otros diversos festivales de cine internacionales y que llegó en junio pasado a plataforma de streaming.

Se incluyen a su vez, tres placenteras recomendaciones de lectura: En estado de memoria, de la escritora, periodista y feminista argentina, Tununa Mercado, compilación de ensayos sobre el(su) exilio latinoamericano del siglo XX, publicada en la colección Vindictas de Fomento Editorial UNAM y reseñada en este número por Olympia Ramírez Olivares. La segunda propuesta la hace la escritora yucateca Aída López sobre Toda felicidad nos cuesta muertos, reunión de cuentos de su coterráneo Carlos Martín Briceño. La última reseña es obra de Aristeo C. Ramos, quien aborda Estos días sin mañana, el más reciente libro del poeta Álvaro Solís, publicado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

La sección gráfica de esta edición la ocupa la serie Lo veo todo negro, de Fernando Coca Escobar, una suerte de reportaje fotográfico de lo no visible. Entre oscuros y sombras, y mediante recursos de intervención a manera de esgrafiados y rasgaduras, Coca logra proyectar visualmente la incertidumbre que vivimos todos. Sólo en una de las imágenes se aprecia la luz del exterior; en ella la silueta humana se perfila a contraluz. Una imagen cargada de simbolismo, para que la luz pronto abra las ventanas del mundo y regresemos todos a los espacios de la universidad.

*Referencia: Punto en Línea 94 / agosto-septiembre 2021 https://bit.ly/3AOtpTE

___________________________________________________________________________

*La Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura renovó sus principios y fundamentos en 2020. Forma parte sustancial de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM. Está integrada por la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, el Periódico de Poesía, la revista Punto de Partida, el Sistema universitario de lectura Universo de Letras y la Cátedra José Emilio Pacheco. Su misión principal es el intercambio literario entre autores y lectores a través del fomento a la lectura y la cultura escrita, con perspectiva de género, incluyente y de derechos humanos.