Boletin No. 6 Tercera Conferencia Magistral del Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria

Las Artes Visuales como referente de la literatura contemporánea
2022 Agosto 25
  •  María Paz Amaro Cavada, autora e investigadora en el campo artístico-visual, impartirá la 3ra y penúltima sesión del año.

•   La diversidad de propuestas creativas de estos espacios brinda una experiencia interdisciplinaria para comprender la literatura con enfoques múltiples.

• Será transmitida vía Facebook Live, el lunes 18 de octubre 2021, a las 18h.

Octubre es el mes en el que inicia el módulo No. 3 del Primer Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria, organizado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura (Literatura UNAM) de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM), y con él, después de haber tenido las participaciones de la autora peruana Gabriela Wiener en agosto y del Dr. Jesús Ramírez-Bermúdez en septiembre pasado, ahora toca el turno de la conferencia de María Paz Amaro Cavada, que será transmitida el lunes 18 de octubre de 2021 a las 18h, a través de Facebook Live de Literatura UNAM, con acceso libre.

María Paz Amaro Cavada nació en Santiago de Chile en 1971, y con el pasar de los años se doctoró en arte contemporáneo en la UNAM. Concluyó la investigación pos-doctoral ?Identidad, arte y cocina: de la construcción estética a la discusión política de la gastronomía como fundamento de la nación? en la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa en la Ciudad de México.

Es autora de la novela: "Anatomía de un fantasma" (2016, Penguin-Random House) y por su libro más reciente: "Tres formas de sostener el mundo: Los Atlas de Gerhard Richter, Luis Felipe Ortega y Alex Dorfsman" (2017, Sec. de Cultura-Centro de la Imagen), obtuvo el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía en 2016, dentro de la categoría de Investigador de Amplia Trayectoria.

La materia de esta tercera conferencia del Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria, es el amplio espectro que comprende la relación de las artes visuales y la cultura escrita, ámbitos en los cuales la conferencista ha tenido un desarrollo sobresaliente. Amaro Cavada es autora también, del libro descargable E-Cloud "Instalaciones, ecología y monstruos en la era de la expansión de los términos" publicado por el Centro de Cultura Digital CDMX. Ha colaborado a su vez, entre otras, para la Revista de la Universidad, La Tempestad, Nexos, Letras Libres e Istor, todas estas con plaza en México; además, ha participado en espacios importantes en la red digital, como Campo de relámpagos, coordinado por María Virginia Jaua, o el magazine literario Literal, con sede en Houston, Texas, EUA.

Sus investigaciones han versado en la noción de la naturaleza en el arte contemporáneo electrónico y de los nuevos medios, el desplazamiento en la obra de Francis Alÿs, memorias de archivo, periodismo y memorabilia en La Casa El Hijo del Ahuizote; "Vida, Género y Resistencia en la obra de Sarah Minter y Maya Goded", además de las implicaciones de la imagen en la era contemporánea. Su trayectoria profesional se ha ejercido también en la promoción y gestión cultural, así como la producción, curaduría y edición de contenidos museográficos; de donde se destaca la co-curaduria de la exposición "Vanguardia y Desacato. Casa del Lago y el 68 con Álvaro Vázquez Mantecón" (septiembre 2018 - enero 2019. México).

María Paz ha impartido cátedra en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, la Universidad del Claustro de Sor Juana y distintos seminarios en instituciones, como el Centro de la Imagen en Ciudad de México. Actualmente imparte diversas materias en la Universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión. Recientemente creó el podcast/miscelánea cultural @imperrfectas y el curso misceláneo online de Arte Moderno y Contemporáneo. Creadora junto con Maité Iracheta, del colectivo literario femenino addanomadd.com.

Próxima conferencia magistral

David Huerta será el encargado de ofrecer la conferencia magistral del cuarto módulo, en donde abordará el tema de la poesía, el miércoles 1 de diciembre 2021. Huerta es egresado y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con una amplia trayectoria como escritor, editor, periodista literario y traductor. Actualmente dirige la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz del Colegio de San Ildefonso.

*La Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura renovó sus principios y fundamentos en 2020. Forma parte sustancial de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM. Está integrada por la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, el Periódico de Poesía, la revista Punto de Partida, el Sistema universitario de lectura Universo de Letras y la Cáte-

dra José Emilio Pacheco. Su misión principal es el intercambio literario entre autores y lectores a través del fomento a la lectura y la cultura escrita, con perspectiva de género, incluyente y de derechos humanos.