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Con el poemario premiado Inventario de las cosas perdidas, editado en la colección Ediciones de Punto de Partida, DLFL, UNAM en 2020, Yaroslabi Bañuelos ratifica la potencia de su voz poética

Por Alfredo Dávila Monsiváis
2022 Agosto 24 /Alejandro

Hace muy poco, Yaroslabi Bañuelos Ceseñajoven poeta con estudios profesionales en psicología, nacida en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, México, se enteró que su poemario Inventario de las cosas perdidas (2020) editado por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM a través de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura bajo el sello de Ediciones de Punto de Partida, era la obra ganadora del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2021. Dicho galardón es otorgado por la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el Gobierno del Estado de Tabasco.

 

En 45 años de historia, el Premio Pellicer sólo ha sido otorgado a 10 mujeres, entre ellas, Bañuelos. Otros galardonados y galardonadas han sido entre otros: Fabio Morábito en 1985; Carmen Leñero en 1998; Tedi López Mills en 2015 y Luis Armenta Malpica en 2020.

 

En entrevista con la Dirección de Literatura y Fomenta a la Lectura, la autora galardonada comparte algunas de sus reflexiones en torno al premio, al poemario Inventario de las cosas perdidas, y al acto de escribir poesía.

 

 

Los primeros años de escribir poesía

 

?Escribía desde que empecé a leer, siempre me atrapó la poesía. La sentía como un refugio, como una casa segura donde me sentía protegida. Siempre fui una niña muy apartada y he padecido problemas de ansiedad, de depresión. La literatura en general ?la narrativa, las novelas y los cuentos? siempre han sido una forma de contención, aunque a la poesía la he sentido mucho más cercana. Con ella me siento con mayor fluidez. Después de pasar por la preparatoria, me incliné por estudiar psicología; no estudié letras como pudiera haberse pensado. Sin embargo, siento que de alguna manera la poesía y la psicología están vinculadas?, comparte Yaroslabi.

 

?En aquellos años practicaba más la poesía como un ejercicio personal, no tanto como algo profesional. Ya para los 22 y 23 años me lo empecé a tomar más en serio y asistí con mayor disciplina a diversos talleres y cursos. Siempre he sido autodidacta, lo que me ha ayudado a aprender sobre muchos temas. Publiqué algunos artículos sobre temas de psicología, sobre sexualidad, relacionando a la licenciatura y a explorar a su vez temas literarios. Mis primeras publicaciones fueron de cuentos, poco después me atreví a publicar poesía?, comenta Yaroslabi.

 

 

¿Qué te llevó a participar en eventos literarios?

?Los certámenes y concursos literarios funcionan como un estímulo y una motivación para compartir la literatura con el mundo que nos rodea, con la comunidad. Me atrae mucho llevar la poesía hacia un enfoque más comunitario. Desde hace años he impartido talleres de escritura terapéutica o escritura autobiográfica dirigidos a mujeres y también de poesía infantil, y noto cómo la poesía es ese lazo que nos acerca, que nos une y siempre con resultados muy positivos para la comunidad. Me gusta pensar que la poesía ayuda en mucho. Mi intención principal al participar en certámenes es compartir las letras, la literatura y acercarme así a las y los lectores?, señala Bañuelos.

 

 

¿Cómo fue que llegaste al proyecto de Punto de partida de la UNAM?

?La primera vez que tuve contacto con Punto de partida fue al mandar el poema  ?El taxista? a través de la convocatoria en 2019; pasaron unos meses y salió publicado en el número impreso y esto me emocionó mucho. Después salió la convocatoria de ?Vivir el encierro? en marzo-abril de 2020, y envié un par de poemas que fueron seleccionados también. Carmina Estrada, jefa de la Unidad de Revistas y Publicaciones de la DLFL, se comunicó conmigo porque le gustaron mucho los poemas y deseaba leer más de mi trabajo, y en ese momento yo estaba armando un poemario que se convertiría en Inventario de las cosas perdidas, el cual se mandó para que el comité editorial de [Ediciones de] Punto de Partida lo dictaminara y fue así como nació el libro. Para febrero de 2021, se presentó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la Ciudad de México de modo virtual?, agrega Yaroslabi.

 

 

¿Qué es lo que te inspira para escribir?

?Creo que me ?llegan? las historias, quizá por mi cercanía con la narrativa; al leer cuento y novela me pierdo por completo de la realidad y entro a otros universos, pero me gusta contar historias a través de la poesía y siento que así sin más, me llegan las historias que en su mayoría sucedieron, tal vez no tal cual, pero que llevan algo de realidad y así pienso en contarla para transmitirla y que le signifique algo a alguien. El siguiente paso es el cómo quiero contar esa historia en el poema, de qué manera lo voy a hacer, cómo es que lo voy a diseñar. Me detengo y me pregunto el cómo quiero contar esto y así de pronto llegan las historias?, indica Yaroslabi.

 

?El cómo hablas de ti a partir de esa memoria? Me gusta mucho ir de lo íntimo a lo social, me gusta hacerlo para que las demás personas también se encuentren en esa historia, que haya construcción empática con los demás.?

 

 

Las imágenes poéticas que utilizas son a un tiempo terribles y hermosas, ¿cómo percibes la belleza?

 

?La poesía tiene una especie de magia o de conjuro, en dónde lo terrible o el horror, por medio del filtro de la poesía puede adquirir otro velo, otra sombra, y se puede acceder a ello; creo que esto se debe a la alquimia poética que podemos encontrar en el lenguaje y en las palabras.

 

?Soy gran seguidora del género de horror, por cierto, tanto en la literatura como en el cine. Algunas de mis poetas favoritas son: Wislawa Szymborska y Alejandra Pizarnik, a quienes siento muy cercanas, y por el lado de la narrativa contemporánea latinoamericana, estoy fascinada con Mariana Enriquez, Samantha Schweblin, Solange Rodríguez y María Fernanda Ampuero. Me gusta mucho la intensidad de la literatura latinoamericana?, finaliza Yaroslabi.